domingo, 24 de junio de 2012

“Orgullosamente afrodescendiente, orgullosamente argentina”



El pasado sábado 9 de junio, en el marco del curso de capacitación sobre “Derechos humanos y diversidad en la comunidad internacional” del Proyecto de Extensión “Levanta la mano” de la UNQ, las y los asistentes compartieron una charla sensibilizadora sobre la problemática de los afrodescendientes a cargo de la coordinadora del programa del INADI, la Sra. Adriana Izquierdo y dos de sus directas colaboradoras. Las invitadas dieron testimonio de vida de cuestiones que giran en torno a la discriminación social y que, a pesar de los continuos esfuerzos, aún siguen afectando la vida cotidiana de estos grupos vulnerables.
La temática se inserta en el eje transversal de la 7ª edición del Modelo de Naciones Unidas y será abordada y reelaborada por los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la comunidad quilmeña, a través de las multiplicaciones que plantearán los voluntarios de Levanta la mano que completaron el último sábado los diez encuentros del curso de capacitación tal como se había planificado desde un comienzo.
La coordinadora del INADI puso énfasis en la necesidad de rescatar el valor de la herencia y los aportes de la cultura afro en la memoria histórica nacional así como también afianzar la presencia de las y los negros en el quehacer argentino actual. El impulso que han proporcionado la Organización de las Naciones Unidas el año pasado a través de la declaración del “Año internacional de los afrodescendientes” (Res. 64/169 de la Asamblea General) ha consolidado en la Argentina, un proceso de visibilización y reconocimiento de su población afrodescendiente históricamente negada y limitada en el ejercicio de sus derechos identitarios, sociales, culturales, políticos y geográficos. La inclusión de la variable étnico racial en el pasado censo nacional de población constituyó un hito histórico en el reconocimiento institucional y político de nuestra población. Otra prueba de ello ha sido la realización de la “Asamblea Nacional de Afrodescendientes de la Argentina” (que tuvo lugar los 16 y  17 de marzo, en la CABA), organizada por cinco organizaciones no gubernamentales afro-argentinas, que contó con una fuerte presencia de autoridades del gobierno nacional entre sus participantes en las mesas de debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario